Los sistemas operativos más comunes son Windows, Linux, macOS y UNIX. También existen sistemas operativos pensados para smartphones y tablets, entre los que se encuentran Android e iOS. Cuentan con servicios de soporte que brindan actualizaciones para garantizar el mantenimiento y la seguridad, entre otras cosas.
Multiusuario
Es la característica de un sistema operativo que permite que varios usuarios interactúen con los recursos del sistema, como programas y periféricos, al mismo tiempo.
Multitarea
Es la capacidad del ordenador de ejecutar más de una tarea o programa a la vez. Un ejemplo de esto es el Administrador de tareas de Windows, que se puede iniciar mediante Ctrl + Shift + Esc.
Multiprocesamiento
Es la capacidad de un sistema operativo de gestionar dos o más procesadores (CPU) de forma simultánea, ocupándose por tanto explícitamente de la mejora del rendimiento y la eficiencia del ordenador.
Subprocesamiento
Permite dividir los procesos de un programa en subprocesos según sus necesidades individuales, optimizando su ejecución y el consumo de recursos.
Drivers: Los drivers o controladores son programas incluidos en el sistema operativo que garantizan el funcionamiento de periféricos. En algunos casos, deben instalarse manualmente. En Windows, todos los dispositivos y sus controladores pueden gestionarse a través del Administrador de Dispositivos.
Gestión de archivos
Esta característica permitirá al usuario gestionar archivos de forma más sencilla utilizando herramientas como el Administrador de archivos, que permite agrupar los archivos en directorios y subdirectorios para una mejor organización interacción entre el usuario y el sistema operativo
GUI (Interfaz gráfica de usuario): el conjunto de ventanas, botones e iconos que componen la interfaz gráfica de usuario.
CLI (Interfaz de línea de comandos): una interfaz basada en la línea de comandos, como el Símbolo del sistema de Windows.
Gestión de aplicaciones o API
Las API (Interfaz de programación de aplicaciones) son fundamentales para el funcionamiento de programas específicos. Las API más comunes incluyen OpenGL, DirectX y la API de Java.
No hay comentarios:
Publicar un comentario